lunes, 13 de agosto de 2012

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

DEFINICION


Las tecnologias ambientales se pueden definir , como aquellas que son menos perjudiciales  para el medio ambiente que las correspondientes .



IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA AMBIENTAL



Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse en fin para su bienestar . Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.


LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE



La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
• La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
• El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
• Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA AMBIENTAL


Las tecnologías ambientales no sólo sirven para reducir la presión sobre los recursos naturales y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que contribuyen al mismo tiempo a la competitividad y al crecimiento económico .
Las tecnologías ambientales dan una respuesta a los problemas de deterioro ambiental provocados por la contaminación, el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, etc., y, por otro, aportan soluciones a la escasez de recursos. 

EJEMPLOS DE LA TECNOLOGÍA AMBIENTAL


Tecnología Energética, para reforzar la investigación sobre la energía, en particular para acelerar la competitividad de las energías sostenibles y las tecnologías con baja emisión de carbono. Y, por otro, una propuesta para lograr una estrategia integrada para la promoción dela eco innovación .




1 comentario: